Los 5 ministerios cristianos en la iglesia

Los ministros son hombres que Dios ha capacitado para realizar una tarea específica de edificación dentro de la iglesia. Dios ha establecido 5 ministerios, (Ef. 4:11)

  1. Apóstoles
  2. profetas
  3. evangelistas
  4. pastores
  5. maestros.

¿Qué es un ministerio cristiano? El propósito de los ministerios es edificar el cuerpo de Cristo y capacitar a otros para que ejerzan el ministerio.
“11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.  (Ef. 4:11-12)

5 ministerios en la iglesia cristiana evangelica PortalCristiano

Los 5 Ministerios Cristianos en la Iglesia evangélica

El Apóstol

El apóstol es el hombre que ha sido enviado a predicar el evangelio y como fruto de su labor funda nuevas congregaciones a la vez que forja nuevos pastores que cuidarán de ellas.

Una evidencia del verdadero apostolado enviado por Dios es su respaldo.

12 Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes. (2 Co. 12:12)

No todos los que fundan iglesias son apóstoles, ni todos los que dicen serlo; sino únicamente los que Dios en su misericordia ha llamado y ha enviado.

En la actualidad, muchos dicen ser “apóstoles” pero no viven de acuerdo al carácter de Dios.

Naturalmente es fácil reconocer a un verdadero siervo de Dios y distinguirlo de aquellos que solo quieren hacerse de fama y dinero.

El profeta

El ministerio profético es el que posee dones de revelación verdaderos a través de los cuales Dios revela distintos hechos.

Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios… (Ef. 3:5)

El ministerio de profeta es distinto a “don de profecía”.

El profeta es un ministro que enseña a las congregaciones, en tanto que el don de profecía no está ligado a la enseñanza.

El ministerio de profeta se manifiesta en la forma del profeta antiguotestamentario

“10 Llevábamos allí varios días cuando bajó de Judea un profeta llamado Ágabo. 11 Este vino a vernos y, tomando el cinturón de Pablo, se ató con él de pies y manos, y dijo:…” (Hch. 21: 10-11)

Las evidencias del verdadero ministerio profético es que es bíblico tanto en sus revelaciones como en sus enseñanzas doctrinales y cuando anuncia hechos futuros, éstos se cumplen detalladamente y sin falta pues es Dios que ha hablado a través de él.

Si los hechos no se cumplen, se trata tan solamente de un charlatán, si se cumplen algunas veces y otras no, igual; se trata de un charlatán que se burla de la fé cristiana. No ha sido enviado por Dios.

Dios no miente y las revelaciones que de verdad vengan de Dios tienen que cumplirse.

El evangelista

Es el que anuncia las buenas nuevas de salvación. Su mensaje por ser para las personas no creyentes, carece de complicaciones y se limita a presentar el plan de salvación de Cristo.

Sus predicaciones son respaldadas sobrenaturalmente con muchas señales, éstas llevan como fin mover las conciencias de los incrédulos.

“4 Los que se habían dispersado predicaban la palabra por dondequiera que iban. Felipe bajó a una ciudad de Samaria y les anunciaba al Mesías. Al oír a Felipe y ver las señales milagrosas que realizaba, mucha gente se reunía y todos prestaban atención a su mensaje. De muchos endemoniados los espíritus malignos salían dando alaridos, y un gran número de paralíticos y cojos quedaban sanos.” (Hch. 8)

Las evidencias del verdadero evangelista se manifiestan en el respaldo que Dios da, concediéndole conversiones masivas y respaldo sobrenatural especial.

El pastor

Es un ministerio de múltiples aspectos, pues el pastor evangeliza, enseña, orienta, aconseja y persevera en la salud espiritual de las almas.

El pastor es el responsable ante Dios por la salud espiritual de la congregación que le ha sido encomendada.

(He. 13:17; Ap. 2:1, 8, 12, 18)

Un verdadero pastor se preocupa por sus miembros, no persigue el dinero ni la fama, predica a Cristo de buena gana, es líder, tiene buen testimonio y cuida de su familia.

El Maestro

Como su nombre lo indica es el ministerio que capacita no solamente para comprender las verdades escriturales sino también para darlas a entender.

El ministerio de maestro es también un ministerio ambulante, aunque algunas veces se combina con el de Pastor y de ser así, tendrá como base una congregación local.

El maestro debe estar sujeto a su Pastor como también a su Apóstol.

Conclusión

Los ministerios que Cristo dió a su iglesia no son con fines lucrativos, se debe tener un auténtico llamado de parte de Dios y se debe ser responsable para poder ejercerlo de la mejor manera.

No es bueno autoproclamarse “ministro de Dios” es mejor aceptar su auténtico llamado cuando ocurra y dejarlo fluir sin impedimentos.

12 Respuestas

  1. OBED GOMEZ CORZO dice:

    LOS APÓSTOLES Y PROFETAS NO SON RENOVABLES. FUERON SOLAMENTE 12 Y PABLO COMO UN ABORTIVO Y CONTENIENDO LA BIBLIA TODA PROFECÍA AL FINALIZAR EL APOCALIPSIS DONDE REVELA TODA PROFECÍA DE LOS DÍAS POSTREROS, SOLO NOS QUEDA »DECIR PROFECÍA» YA ESCRITA EN LA PALABRA DE DIOS. DE MANERA QUE NINGÚN CREYENTE EVANGÉLICO DEBE ATRIBUIRSE ESTOS DOS MINISTERIOS. NO SON SUCESIVOS.

    • Defensor de la NVI dice:

      No hay verdad en su comentario. En el texto de Efesios 5 se explica claramente que el apostolado y la profecía siguen vigentes como ministerio, algunos son apóstoles otros profetas otros evangelistas (como yo) etc. Eso es lo que enseña la Biblia. Bendiciones.

  2. Carlos dice:

    Escrito está bendiciones siervos de Dios

  3. Frank tapia dice:

    Ajá y donde dejamos el versículo que dice que ; en los postreros días los niños y jóvenes, verán visiones y profetizarian ??? O es que eso no vale???

    • Frank: Las profecías son DONES DEL ESPÍRITU SANTO, pero eso no los convierte en profeta. En cambio aquí hemos hablado acerca del MINISTERIO de profeta que es distinto. Es decir, estás mezclando dos temas distintos.

  4. Pablo dice:

    Hermanos, esos ministerios fueron asignados en el nuevo pacto, es decir, en la resurrección de nuestro señor Jesús en adelante. Por lo tanto, están vigentes hasta el día de hoy. Un apóstol es aquel que Dios asigna para crear iglesias de Cristo en diferentes lados y formar pastores allí. Un profeta enseña las escrituras para edificación de la iglesia. Eso ocurre hasta el día de Hoy. Apóstol significa enviado por Dios. Dios es eterno y seguirá enviando hermanos siempre hasta el fin.

  5. Carissa dice:

    Excelente enseñanza

  6. Bárbara Berrio dice:

    Yo he tenido muchas dudas sobre esto y he visto iglesias en desunión porque no creen en los profetas, por lo que he aprendido creo que si existen profetas y que te hablan con promesas bíblicas, creo que de no ser así no es usado por Dios.

  7. Angel dice:

    Excelente material de resumen, muy agradecido hermanos por este material

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *