Los libros apócrifos y sus errores

La Biblia católica tiene mas libros que la Biblia evangélica o protestante, se le conoce como libros Apócrifos. A continuación estudiaremos sus inconsistencias y errores de todo tipo.

¿Qué significa apócrifo y deuterocanónico?

La palabra “apócrifo” significa “escondido”, y  la palabra “deuterocanónico” significa “segundo canon”.

¿Cuándo fueron escrito los libros apócrifos?

En el período intertestamentario. (entre el fin del antiguo testamento y el inicio del nuevo testamento) Entre el año 400 a. C. y el inicio del Nuevo Testamento, hubo silencio en cuanto a la revelación escrita de Dios. Después de Malaquías, no hubo más profetas en Judá. En este período aparecieron una serie de libros que no fueron aceptados como inspirados ni por los judíos ni por la iglesia primitiva. Son los libros apócrifos (que en griego significa literalmente “oculto”, o “secreto”). Los judíos usaban este término para referirse a escritos dudosos, falsificados o bastardos. Al final del primer siglo de la era cristiana, los rabinos judíos aprobaron un canon del Antiguo Testamento en la ciudad de Jamnia, Palestina. Cerraron el canon con los profetas Esdras, Nehemías y Malaquías. No reconocieron los apócrifos.

La nación de Israel trató a los libros apócrifos con respeto, pero nunca los aceptó como libros verdaderos de la Biblia hebrea.

La iglesia cristiana primitiva debatió la situación de los apócrifos, pero pocos cristianos primitivos creyeron que ellos pertenecieran al canon de la Escritura.

El Nuevo Testamento cita al Antiguo Testamento cientos de veces, pero en ninguna parte cita a cualquiera de los libros apócrifos.

Más aún, hay muchos errores probados y contradicciones en los apócrifos.

Los libros apócrifos enseñan muchas cosas que no son verdad y tampoco son históricamente precisos.

¿Cuáles son los libros apócrifos?

Los libros apócrifos son catorce: 1 y 2 Esdras, Tobías, Judit, el suplemento de Ester, Sabiduría, Eclesiástico, 1 y 2 Macabeos, Baruc, El cántico de los tres jóvenes, La historia de Susana, Bel y el dragón, y la oración de Manasés. La iglesia católica en el concilio de Trento (1546) aceptó 11 de estos 14 libros, y los llamó “deuterocanónicos” (o del segundo canon). Los evangélicos nunca los han aceptado, excepto como material de investigación.

¿Por qué los libros apócrifos no fueron aceptados por los judíos ni los cristianos?

  • Sus escritores no eran reconocidos como profetas. Algunos autores de los apócrifos reconocen que escriben por su cuenta y no pretenden ser inspirados (2 Macabeos 15:38-39; Eclesiástico 33:16).
  • Su contenido es dudoso y controversial, enseñan entre otras cosas la práctica de orar por las almas de los muertos (2 Macabeos 12:39-46)
  • Apoyando la idea del purgatorio; que el perdón de los pecados se alcanza por la limosna (Tobías 12:9)
  • El culto a los muertos (Tobías 4:17)
  • Algunos resaltan prácticas inmorales como la mentira y la seducción.
  • Ni Jesús ni los escritores del Nuevo Testamento hicieron uso de ellos, como lo hicieron de los 39 libros del Antiguo Testamento.
  • Existen errores en fechas, lugares y otros datos. En algunas de sus declaraciones, los apócrifos no concuerdan con el testimonio escritural.
  • Enseñan sobre la magia y superstición (Tobías 6:5-8)
  • Salvación por obras (Tobías 4:10 )
  • El dinero como una ofrenda por los pecados de los muertos (2 de Macabeos 14:43 )
  • Errores en hechos históricos:Judith 1:5, “Ahora en el año doce de su reinado, Nabucodonosor rey de los Asirios, quien reinó en Nínive la gran ciudad, peleo contra Arfaxad y prevaleció.”Baruch 6:2, “Y una vez llegados a Babilonia, estaréis allí muchos años y por largo tiempo, hasta siete generaciones; pero después yo os sacaré de allí en paz.”

El libro de Judith erróneamente dice que Nabucodonosor fue el rey de loa Asirios cuando el fue rey de los Babilonios.

En Baruch 6:2 dice que los judíos servirían en Babilonia por siete generaciones mientras que Jeremías 25:11 dice que fue por 70 años. “Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.”

¿Cuántos libros tiene la Biblia evangélica?

El canon bíblico protestante (o evangélico) comprende 39 libros del Antiguo Testamento (según el canon judío de la Biblia hebrea, a veces conocido por los no protestantes como los libros protocanónicos) y los 27 libros del Nuevo Testamento para un total de 66 libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *