La segunda venida de Cristo
Cuando haya ocurrido el rapto de la iglesia y al final de la Gran Tribulación (período de siete años) se producirá lo que se conoce como «La segunda venida de Cristo a la tierra.» puesto que en el arrebatamiento ó rapto, Jesús no viene directamente a la tierra.
Las señales que dan paso a la venida de Cristo son:
La congregación de los ejércitos de la bestia en el valle de Megido
- » Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. » (Apocalipsis 19:19)
Fenómenos en el cielo y en el mar
-
-
- » Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
-
- El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová » (Joel 2: 30-31)
» Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.
Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.
Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. » (Lucas 21: 25-28)
» Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. » (Apocalipsis 6:12-13)
La Segunda Venida de Cristo es diferente a su primera aparición para levantar a su iglesia.
Las características de la Segunda Venida de Cristo son:
Será corporal:
Jesús volverá con el mismo cuerpo glorificado con que fue tomado a los cielos.
» Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. » (Hechos 1: 9-11)
«Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos»
(Zacarías 13:6 )
Será visible:
Todo ojo le verá, desde el oriente hasta el occidente.
» Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. »
(Mateo 24: 27)
» Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.»
(Marcos 13:26)
» He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.»
(Apocalipsis 1:7)
Será gloriosa:
Sin relación a la bajeza de un cuerpo de pecado.
«así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. » (Hebreos 9: 28)
Vendrá como Rey:
» Todos los reyes se postrarán delante de él; todas las naciones le servirán »
(Salmos 72:11)
«Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con el, entonces se sentará en su trono de gloria » (Mateo 25: 31)
«En su vestidura y en su muslo tiene escrito el nombre: Rey de reyes y Señor de eñores»
( Apocalipsis 19: 16)
Vendrá sobre las nubes:
«Entonces aparecerá la señal de Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. » (Mateo 25: 30)
Vendrá con los ejércitos celestiales:
Estos ejércitos están formados por sus ángeles.
«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria » (Mateo 25: 31)
«Mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder…»
(2 Tesalonicenses 1:7)
Vendrá con su Iglesia:
«…Y vendrá Jehová , mi Dios, y con él todos los santos» (Zacarías 14: 5)
«Que él afirme a vuestros corazones, que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos»
( 1 Tesalonicenses 3: 13)
Vendrá con poder y gloria:
(Marcos. 13:26; Lucas 21: 27)
Los objetivos que Cristo persigue en su segunda venida de Cristo son tres:
1) Traer juicio contra la Bestia (2 Tesalonicenses, 2:8; Apocalipsis 19:19-20), contra el sistema mundano (Daniel 2:31, 40-45) y contra los incrédulos (2 Tesalonicences 1:7-10)
2) Resucitar a los mártires de la Gran Tribulación (Apocalipsis 20: 4-6)
3) Establecer su Reino Milenial (Apocalipsis 20: 1-3 )
Las principales diferencias que se presentan entre el Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo son las siguientes:
En el Rapto Cristo desciende hasta las nubes:
( 1 Tesalonicenses 4: 16-17),
En la Segunda Venida él desciende hasta la tierra:
(Zacarias 14:4)
En el Rapto Él viene a recoger a sus santos
(1 Tesalonicences 4: 16-17 )
En la Segunda Venida él viene acompañado de sus santos:
(Judas 14)
No se dice que la venida de Cristo para levantar a su Iglesia será precedida de señales en los cielos; pero, la Segunda Venida sí será anunciada por señales en los cielos
(Mateo 24: 29-30) .
El Rapto será invisible para el mundo, será como ladrón en la noche; en cambio, en la Segunda Venida todo ojo le verá:
(Apocalipsis 1: 7)
El Rapto es un trato exclusivo con la Iglesia; en cambio, la Segunda Venida es parte del trato con Israel y con las naciones gentiles.
Aparte de éstas diferencias es conveniente recordar que entre el Rapto y la Segunda Venida transcurre un período de siete años durante los cuales se producirán los eventos de la Gran Tribulación.