Diferencia entre Pentecostales y Bautistas

Después de la partida de Jesús, cuando sus discípulos se organizaron se les comenzó a llamar «Cristianos» no existían denominaciones o iglesias; se reunían en las casas.

Poco a poco el evangelio se fue expandiendo y con el, la personalidad de cada líder. Las diferencias naturales de cada creyente llevo a crear diferentes grupos con creencias similares y algunas otras muy distintas.

Diferencia entre Bautista y Pentecostal

A medida que ha transcurrido el tiempo, las personas se han sentido identificadas con unas iglesias, denominaciones o creencias más que con otras; y esto, sumado a las divisiones de pensamiento ha dado lugar a que la Iglesia tenga infinidad de denominaciones.

El término de ‘evangélico’ es genérico e identifica la forma en que se reconocen y reconocemos a todos los grupos vinculados de diversas maneras a la reforma protestante.

Los Bautistas son Evangélicos al igual que los pentecostales.

La palabra Bautista fue utilizada por primera vez en 1644. El nombre no fue elegido por ellos mismos, sino por sus oponentes. Ellos fueron llamados comúnmente Anabautistas porque negaban a bautizar a los niños.

Qué creen los Bautistas y Pentecostales

Los Pentecostales y los Bautistas creen que el bautismo en agua es solo para adultos convertidos previamente al cristianismo. No se bautizan niños.

Los Pentecostales creen en un segundo bautismo, el Bautismo con el Espiritu Santo mientras que los bautistas creen que el Espíritu Santo sólo se recibe en el momento de la Conversión y nada más.

Los pentecostales creen en los Dones del Espíritu Santo como hablar en otras lenguas y profetizar, mientras que los Bautistas no lo practican en sus reuniones.

Los Evangélicos Pentecostales creen en los Ministerios activos del Profeta y del Apóstol, los Bautistas creen únicamente en el Ministerio del Pastor.

Las cristianas Pentecostales cubren su  cabeza con un manto para orar, profetizar y estar en la Iglesia, en cambio las hermanas Bautistas no utilizan ningún tipo de manto sobre su cabeza.

Los Bautistas son muy moderados y conservadores con la Alabanza y Adoración, algunas denominaciones bautistas no aceptan instrumentos de percusión en sus templos, (como la batería), únicamente piano. No danzan y usan himnario.

En cambio la Iglesia Pentecostal en su mayoría sí acepta la danza, aplaudir y toda clase de instrumentos musicales para hacer el culto más ferviente.

Un pentecostal diría que los Bautistas son fríos en sus cultos, y un Bautista diría que los Pentecostales exageran las manifestaciones del Espíritu Santo.

Conclusión

Cada iglesia practica a su manera (a la manera de sus líderes o Pastor) las prácticas cristianas. Lo importante es tener sana doctrina y si a ti te gusta la Iglesia donde te congregas y tiene buena doctrina, está bien.

Si “algo” te dice que no está bien tu congregación, hacen cosas raras, te piden mucho dinero, el pastor tiene mejor posición social que los miembros y no te sientes cómodo, puedes buscar en al amplio abanico de denominaciones que existen una que mejor te convenga.

La salvación no la da la denominación, Cristo no viene por iglesias, viene por personas individuales.

No todas las personas pensamos iguales ni todos tenemos exactamente las mismas creencias ni prácticas, no es así y nunca lo ha sido.

Desde el comienzo del movimiento Cristiano, han existido varias opiniones en cuanto a distintos asuntos como la naturaleza de la iglesia, el camino a la salvación y el significado del bautismo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Mario Bravo dice:

    Perdón el comentario, pero es malo el análisis, soy bautista, pero participé 8 años en una iglesia pentecostal y están equivocados.

    • Gracias por tu comentario Mario.
      ACLARACIÓN: No todas las iglesias Buatistas del mundo son iguales, ni tampoco todas las iglesias Pentecostales del mundo son iguales. Simplemente sería imposible generalizar.
      Sería muy sano que nos comentes tú, las diferencias que tú observaste entre Bautistas y Pentecostales; aportaría mucho a este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *