Sectas

Principales sectas del mundo contemporáneo

A continuación una lista de algunas sectas conocidas hoy en día en el mundo contemporáneo y una breve descripción de sus origenes.

ANANDA MARGA Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba (dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesiones de meditación y lecciones de filosofía hindú.

El grupo se presenta en Occidente como espiritual y pacifico pero su historia en la India es controvertida. En la década del sesenta organiza motines y atentados políticos y en l970 el gobierno decide prohibirlos y detener a Baba, a quien se lo responsabiliza por varios asesinatos. En junio de l975, Indira Gandhi decreta la total expulsión de la organización Ananda Marga y mas de mil quinientos miembros son encarcelados. Un año después un grupo de seguidores como protesta porque su líder esta preso se suicidan a lo bonzo en plazas publicas.

En Argentina funcionan en Capital Federal y en varias ciudades del interior, pero el grupo es muy pequeño y su crecimiento se mantiene estancado.

Adventistas del Séptimo Día.

BHAGWAN RAJNEESH (OSHO) Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el ‘gurú del sexo’.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.

En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.

Rajneesh falleció en la India en l990. En la Argentina no se conoce la sede central pero sus libros pueden encontrarse fácilmente en las librerías.

IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.

Dianetica se presenta como ” una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad “.

Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas ‘audiciones’ se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBI desenmascaro sus actividades.

En Argentina funcionan desde hace varios años pero no han tenido éxito. En l994 llegaron al país varios dirigentes extranjeros para intentar el despegue definitivo de la secta.

ESCUELAS DEL CUARTO CAMINO Las escuelas del Cuarto Camino, o agrupaciones de denominación similar, se basan en las enseñanzas de un maestro esotérico de origen ruso llamado George Gurdjieff y su discípulo Ouspensky.

Gurdjieff expresa la idea que los seres humanos, con solo raras excepciones, viven en un estado análogo al del sueño . Para superar este estado somnoliento se debe despertar acordándose de uno mismo. Para ello utilizaba diversos ejercicios( superesfuerzo, training psicológicos, movimientos rítmicos, danzas rituales, tareas que ordena el maestro). Por su parte Ouspensky expresaba que la única salida que tenia el hombre era a través de las Escuelas y las enseñanzas del maestro y en esa evolucion el discípulo podía elevarse y tomar conciencia hasta llegar a N ° 7, la escala mas alta para un hombre.

En la Argentina las Escuelas del Cuarto Camino mas conocidas son el Instituto Yen, Escuela de Conocimiento y el Instituto Monlam, ambos dirigidos por el maestro Mehir (Mario Indig) y la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires dirigida por el maestro Juan Percowich.

GRUPOS ESPIRITISTAS El origen de este movimiento se remonta al hogar de las hermanas Fox, quienes en l848 expresaron que se comunicaban con los espíritus de los muertos. Pero la gran figura que le dará trascendencia a esta corriente fue Allan Kardec, quien publico importantes libros como El libro de los Espíritus y el Evangelio según el Espiritismo.

En la Argentina fue la Escuela Científico Basilio, fundada en l917, por Blanca Aubreton, la organización mas importante en su tipo.

La doctrina expresa que la persona consta de tres elementos: el cuerpo material, el alma o ser inmaterial y un cordón que une a los dos y que puede verse en las secciones espiritistas a través de los mediuns.

GRUPOS GNÓSTICOS Los gnósticos persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores.

Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana. Los gnósticos señalaban que Jesús enseño dos doctrinas: una para el mundo común y otra oculta para los discípulos. Fueron expulsados de la Iglesia, luego de un encarnizado debate.

El gnostismo contemporáneo nace en Colombia cuando Samuel Aun Weor, funda el Movimiento Cristiano Gnóstico Universal en l950. Este líder expresaba en uno de sus libros que: “La Iglesia gnóstica es la Iglesia invisible de Jesucristo. Para ver esta Iglesia hay que viajar en cuerpo astral y solamente nuestro movimiento puede enseñarle ese secreto”.

El estudio dentro del gnosticismo dura aproximadamente cuatro años y en ellos se enseña filosofía, arte, religión y ciencia, todo desde una óptica esotérica.

HARE KRISHNA El hindú Abhay Charan De, mas conocido como Bhaktivedanta Swami Prabhupada fundo la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en l965. La Doctrina esta basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú. Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos

(no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni especulación mental, eso es no razonar).

Los adeptos viven en estructuras cerradas y deben obedecer ciegamente al gurú. Luego de la muerte de Prabhupada en l978 la secta comenzó a declinar y se ha caracterizado por rupturas y escándalos producidos por sus nuevos líderes. Tanto en Estados Unidos como Europa han sido denunciado por sus técnicas de reforma de pensamiento y por trafico de joyas y drogas.

En la Argentina se han dividido en dos grupos, manteniéndose la actividad en Capital Federal, Rosario, Córdoba y Mendoza.

LAS 8 REINAS Juan Alfredo Unger, fundador de Por un Mundo Mejor o Las 8 Reinas desarrollo sus actividades en la zona norte del gran Buenos Aires. Ofrecía cursos de control mental, bionergia y conducía un programa radial sobre autoayuda. En l990 salto a la tapa de los diarios luego que varios padres lo denunciaran por corrupción de menores y abuso deshonesto.

A mediados de l994 el fiscal de la causa, Dr. Carlos Federico Vales Garbo solicitó 12 años de prisión por corrupción y abuso deshonesto agravado. En el extenso fallo el fiscal señala: “. .un individuo para satisfacer y exacerbar deseo propios, abusando de su condición de líder de una secta esotérica somete con frecuencia a una de las menores de la misma de catorce años de edad, a practicas y actos sexuales acusadamente prematuros, incitando sus sentidos e inclinándola a practicas viciosas, consistentes en: besos en la boca y cuello en forma súbita y agresiva; manoseo de senos y genitales; contactos corporales e impúdicos en presencia de otras personas, entre ellas menores; exhibiciones fílmicas de torpe obscenidad y esoterismo sugerentes de practicas y conductas desviadas; lo que sumados a una intensa y constante acción psicológica de desvalorización y ataque de su autoestima, su moral sexual y su entorno familiar directo, mediante la aplicación de técnicas de persuasión coercitiva basadas en el miedo, la violencia y el engaño, resultan manifiestamente aptos para pervertirla y dejarle rastros deformantes en su normal desarrollo sexual; provocarle una honda perturbación psíquica y una alteración esencialmente moral”.

Valentina de Andrade En l984 la brasileña Valentina de Andrade fundo en la ciudad de La Plata su propio grupo. La líder aseguraba recibir mensajes extraterrestres desde l981 y ser la única que poseía el ‘conocimiento universal’. La doctrina se enseña en un libro de la fundadora “Dios, la gran farsa”, donde se explica que los seres humanos están gobernados por un ser nefasto llamado Dios y que muy pronto será destruido, pues “…es inminente el choque de un sol apagado, que lleva la marca de la Bestia y destruirá esta experiencia cósmica equivocada”.

El grupo paso a la fama en l992 cuando en Brasil un pai umbandista fue detenido por el asesinato ritual de un niño de siete años. En aquellos días la policía brasileña sospecho del grupo de Valentina de Andrade pues al ser allanado el domicilio de la líder se encontró un vídeo comprometido y escritos onde se hablaba muy mal de los niños. Según Valentina los niños nacidos después de l981 eran criaturas del mal.

Las sospechas no se comprobaron y el grupo puede circular libremente por las calles brasileñas y argentinas. Hoy, la secta se reúne en una quinta del gran Buenos Aires y está en plena extinción.

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL El gurú Maharishi fundo el grupo en l958 y según sus propios escritos no es una religión sino que es una técnica que sirve para mejorar el estilo de vida a través de recitar un mantra durante 20 minutos a la mañana y posteriormente a la tarde.

El momento de mayor auge de la MT se produjo a mediados de los sesenta cuando Los Beatles se fotografiaron con el gurú, pero al poco tiempo se desilusionaron. John Lennon, entrevistado por la revista Rolling Stone, expresaba así su ruptura: “Le dedique una canción al Maharishi. Se titulaba ‘Sexy Sadie’. No me atreví a decir, Maharishi hemos hecho el idiota por tu culpa… Cuando le dije ‘nos vamos’, el preguntó ¿ por qué? Y el resto del rollo, y yo le dije: ‘si eres tan cósmico lo sabrás’, porque siempre estaba intentando insinuar, lo mismo que sus consejeros, que hacia milagros. Le dije ‘ya lo sabes’ y él me miro como diciendo ‘te voy a matar, hijo de puta’ y cuando me miró supe que era cierto”.

MISIÓN DE LA LUZ DIVINA El gurú Maharaj Ji comenzó su fama desde muy pequeño. A los 13 años y con el apoyo de su familia viajo a Occidente. Su doctrina enseña la reencarnación y la practica de tres ejercicios para acercarse al conocimiento de lo divino: la visión de la luz divina, la escucha de la música celestial, y la degustación del néctar divino.

El grupo que tuvo su auge en los años setenta comienza a declinar a mediados de los ochenta cuando su líder se casa con una rubia azafata y ante la oposición de su madre, éste la expulsa del grupo. Es famoso por vivir en la opulencia y la gran cantidad de Rolls Royce que posee.

El gurú visita la Argentina todos los años, aunque los seguidores locales están en franca declinación.

IGLESIA DEL REVERENDO MOON La Iglesia de Unificación nació en l954 en Corea. Su líder, Sun Myung Moon, se presenta como el Mesías, el continuador de Jesús.

La doctrina del grupo expresa que Dios se divide en dos partes, una exterior a El ( el universo), y otra interior e invisible( lo espiritual). El pecado llego a causa de que “Eva tuvo relaciones sexuales con Lucifer y luego con Adán”.

Los adeptos deben aceptar a los ‘verdaderos padres’, el reverendo Moon y su esposa y aceptar a Corea como el nuevo Israel, la tierra del mesías.

En su afán para luchar contra Lucifer, encarnado en el comunismo, apoyaron las mas sangrientas dictaduras de América Latina e invirtieron importantes sumas de dinero. Solamente en Uruguay son dueños de un banco de crédito, dos hoteles internacionales, un diario y una imprenta.

MORMONES La Iglesia de los Santos de los Últimos Días, mas conocidos como mormones, fue creada en l823 por Joseph Smith en Estados Unidos. El líder cuenta que un día se le apareció un ángel llamado Moroni que le revelo la verdadera historia de Dios. El libro del Mormón resume su principal doctrina, la cual es bastante confusa.

Desde un principio los mormones tuvieron problemas con la sociedad por aceptar la poligamia y considerar a la raza negra como inferior. Para evitar las persecuciones se trasladaron a un desierto en la zona oste de los Estados Unidos, lo que hoy se conoce como el estado de Utah.

Durante los años setenta se los acuso de trabajar para la CIA en todo el mundo y de haber participado en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile y del general Torrijos en Panamá.

NINOS DE DIOS Los Niños de Dios nacen en l969 en los Estados Unidos. Su fundador fue un pastor evangélico llamado David Berg. La doctrina del grupo se basa en la Biblia y la particular interpretación de su líder, tambien conocido como Moisés David o Padre Mo. Odian al Sistema, son apocalípticos y le dan una gran importancia al sexo, como un regalo de Dios.

En l972 comenzaron a tener problemas con la Justicia norteamericana y posteriormente debieron pasar a la clandestinidad en la mayoría de los países occidentales por las denuncias de corrupción de menores y prostitución.

En la Argentina fueron prohibidos en l977 pero retomaron sus actividades con fuerza a partir de l985, cambiándose el nombre por La Familia. Tuvieron problemas con la Justicia en l989, l992 y l993. En este ultimo caso sus líderes fueron detenidos por mas de 100 días por orden del juez federal Marquevich, pero la Cámara de San Martín, en fallo dividido, los libero. La mayoría de sus miembros se han marchado del país, principalmente a Chile y Brasil. Hacia fines de l994 se los detecto en la provincia de Córdoba, intentando crear instituciones para jóvenes drogadependientes.

SAI BABA Sai Baba nació Puttaparthi, un pequeño pueblo de la India, en l920. La historia oficial relata que a los 13 años anuncio que “no era humano, era la reencarnación de un santo mahometano, llamado Sai Baba de Shirdi”.

El crecimiento de este grupo se debe en parte al lenguaje light, no agresivo como otros grupos hindúes. Sai Baba dice: “Todas las religiones son mías. Ustedes no tienen necesidad de cambiarse de una religión a otra, sigan adelante con sus propios modos y sus practicas de adoración y cuando así lo hagan se acercaran mas y mas a Mi. La religión de Sai Baba es la esencia de toda Fe y toda Religión, incluyendo aquellas como el Islamismo, el Cristianismo y el Judaísmo”.

Un dato interesante en Sai Baba es que no duda en presentarse públicamente como dios y en criticar a quienes dudan de sus milagros: ” ¿ Cómo puede lo limitado conocer la profundidad de lo ilimitado? ¿ Cómo puede la hormiga socavar una montaña? El saber sobre Mí está fuera de sus manos. !No! Ustedes son incapaces de comprenderme”.

Pero hasta los dioses que viven en esta tierra sufren los peligros mas mundanos. La noche del 6 de julio de l993 un grupo de devotos interrumpieron en su palacio e intentaron asesinarlo. Lo salvo una alarma-según palabras de Baba- que tenia al lado de su cama y conectada a la policía local. Murieron tres guardaespaldas y los atacantes fueron muertos en forma confusa por la policía. Narasimhaiah, un periodista de la India, expreso: “Lo salvo una alarma. Solamente los mortales comunes tiene esas cosas. Sai Baba debía tener algo que temer; sino, no ha hubiera instalado”.

SECTAS PLATILLISTAS En los últimos años un hecho nuevo ronda el mundo sectario. La aparición de decenas de grupos, algunos muy pequeños y otros claramente organizados, que a partir del fenómeno ufológico se han estructura como sectas. Estos grupos en mayor o menor medida, señalan que Jesús es un extraterrestre que vive confortablemente en una nave espacial, orbitando la tierra.

Entre los grupos de mayor actividad encontramos a la Fundación Cosmobiofisico de Investigaciones (FICI) de Pedro Romaniuk; al grupo Alfa de Francisco Checchi; la Fundación para el Encuentro Cósmico( FUPEC) que preside Dante Franch; el comando Ashtar ;

Fraternidad Cósmica que siguen al italiano Eugenio Siragusa y Misión Rama del peruano Sixto Paz Wells.

Los grupos platillistas en la Argentina han elegido varios santuarios para realizar sus peregrinaciones en busca de OVNIS y seres extraterrestres. Los principales se encuentran en el cerro Uritorco, provincia de Córdoba; la estancia La Aurora, en Salto, Uruguay y la ciudad de Victoria en la provincia de Entre Ríos.

SILOISMO Su fundador es el argentino Mario Rodríguez Cobo, mas conocido por Silo. El grupo comienza a funcionar en los años sesenta y a través de su historia fue cambiando de nombre: Poder Joven , La Comunidad , Partido Humanista , Partido Verde y desde l988 como El Movimiento.

La base teórica del siloismo consiste en practicar varias técnicas de autoliberación que llevan ‘a reconciliar el pasado, presente y futuro’ de cada persona. El adepto deberá realizar ‘experiencias guiadas’ con un instructor que consiste en ejercicios de meditación que le permiten reconciliarse con el pasado. Otra de las experiencias de meditación es encontrarse con el ‘guía interno’ que debe ser construido y encontrado por el propio adepto. El ‘guía’ ha de tener tres requisitos: “sabiduría, bondad y fuerza” ; no es un ser ‘físico’ y su presencia ‘solo se siente’ y para ser invocado ha de ser llamado con ‘una gran fuerza emotiva’ .

El siloismo se ha expandido por varios países latinoamericanos y europeos. Silo vive actualmente en la provincia de Mendoza.

TRADICIÓN, FAMILIA Y PROPIEDAD La secta, de origen católico, fue fundada en la década del veinte por el brasileño Plinio Correa de Oliveira, quien trataba de difundir las profecías de la virgen de Fátima. En la Argentina comienzan a funcionar a mediados de la década del sesenta, conducida por Cosme Beccar Varela.

La actividad principal en nuestro país fue la lucha contra el comunismo y las enseñanzas del Concilio Vaticano II, como así tambien los documentos episcopales de Medellín y Puebla. Fueron fervientes defensores de la dictadura militar.

En noviembre de l984 sufrieron un duro revés, cuando el gobierno de Venezuela ordeno la prohibición del grupo y los denunció por la desaparición de varios jóvenes, los cuales eran trasladados al Brasil. Los obispos de ese país expresaron que “la TFP incurre en desviaciones y manipulaciones de la doctrina de la Iglesia”. Meses después, abril de l985, la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños emitió el siguiente documento: “Es notoria la falta de comunicación de TFP con la Iglesia del Brasil, con su jerarquía y con el Santo Padre. En su carácter esotérico, de fanatismo religioso y culto prestado a personificar el nombre de María Santísima, conforme a noticias vinculadas, no puede deforma alguna merecer la aprobación de la Iglesia…Siendo así los obispos de Brasil exhortamos a los católicos a no vincularse con TFP o colaborar con ella”.

En la Argentina tuvieron otro escándalo cuando el l991 expulsaron al líder, Cosme Beccar Varela por actitudes blandas con los adeptos. Este publico un libro interno, titulado En defensa propia , donde contaba las humillaciones que pasaban los adeptos, pero el mismo trascendió a la prensa.

TESTIGOS DE JEHOVÁ Carlos Russell funda el grupo en l872, al romper con la Iglesia Adventista. En un principio se llamaron La Torre de Vigía y posteriormente Aurora del Milenio, adoptando recién en l931 el nombre de Testigos de Jehová.

La doctrina de los Testigos es apocalíptica; anunciaron el fin del mundo en l914, 1925, 1976 y l984. No creen en la divinidad de Jesús y rechazan la inmortalidad del alma. Desde su nacimiento han tenido problemas en diversos países por negarse a aceptar los deberes cívicos y sociales, como así tambien rechazar las transfusiones de sangre.

Se mantienen aislados de la sociedad y para ello poseen una extensa lista de prohibiciones para los adeptos. Veamos algunas:

no se debe cantar nada que ensalce la patria, la bandera o cualquier símbolo patrio; no se deben leer novelas, ni libros, ni diarios, ni escuchar radio o ver televisión; las mujeres no deben usar pantalones; no se puede participar de bodas, si no son Testigos; no se puede participar en loterías o juegos de azar; no se debe ayudar a los mendigos; no se puede brindar con una copa en alto, etc. Etc.

UMBANDISMO La Umbanda es un culto sincretista que se forma en base a religiones africanas, mezcladas con catolicismo, cultos indígenas, espiritismo y ocultismo. Su origen se da en Brasil donde millones de personas lo practican. El primer templo umbanda que se registra en Argentina data de l961, pero su auge se da en la década del ochenta.

La practica de este culto esta a cargo del pae o la mae . En las sesiones el adepto asiste con alguna dolencia o mal espiritual, quien necesitara de los dioses para expulsarlo. En la reunión aparecerán los ‘pretos velhos’ que son los espíritus que perdonan las fallas humanas y curan a los enfermos. En algunos casos, para enfrentar el mal, se recurre a Exu y se sacrifican animales comestibles: cabritos, gallinas, palomas.

Quienes trabajamos en la Fundación FAPES recibimos a muchísimas personas y familias, la mayoría de condición humilde, que terminan esclavizados por el pae o la mae y los supuestos ‘trabajos’ que le han realizado.

¿ES LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA UNA SECTA?

Robert K. Sanders

Tomado de Truth or Fables

Definición de secta, cumplida por Ellen G. White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día. 1. Un dirigente o grupo de dirigentes, o un profeta que afirma hablar en nombre de Dios. Cumplido por Ellen G. White, la profeta de los Adventistas del Séptimo Día: “En mis libros se afirma la verdad, reforzada por un ‘Así ha dicho el Señor.’ El Espíritu Santo grabó estas verdades en mi corazón y en mi mente tan indeleblemente como la ley fue grabada por el dedo de Dios sobre las tablas de piedra”. Carta 90, 1906. “En estas cartas que escribo, en los testimonios que doy, estoy presentando a Uds. lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un sólo artículo en el periódico, que exprese meramente mis propias ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión — preciosos rayos de luz que dimanan del trono”. Testimonies 5, p. 67. 2 . Lo que ellos escriben y enseñan a sus seguidores contradice la Biblia. Cumplido: Lea “Ellen White contradice la Biblia más de 50 veces”. Ellos ejercen estricta autoridad sobre sus miembros en cuestiones de finanzas, testamentos, tiempo, dieta, vestidos, diversiones, asociaciones, etc.

Cumplido: Para comenzar, léase ” Testimonies to the Church”, de Ellen G. White. Incluye el material que antecede, y mucho más.

3. Muchos miembros que cuestionan la autoridad de su dirigente son excomulgados, aislados, y no se les permite ocupar posiciones en la iglesia, etc.
Cumplido : “Cuando se ejerce el juicio de la Conferencia General, que es la más alta autoridad que Dios tiene en la tierra, la independencia privada y el juicio privado NO DEBEN prevalecer, sino que hay que renunciar a ellos”. Testimonies 3, p. 492. Mire a los pastores Adventistas que fueron despedidos por no creer en algunas de las enseñanzas de Ellen G. White. También, a los miembros que han sido quitados de sus puestos y desfraternizados por no aceptar a Ellen G. White como profeta o sus enseñanzas.
4. El dirigente o los dirigentes enseñan la infalibilidad de sus enseñanzas y escritos.
Cumplido: “Es desde el punto de vista de la luz que se ha recibido por medio del Espíritu de Profecía (los escritos de la Sra. White) que el asunto será considerado, creyendo como creemos que el espíritu de profecía es el único intérprete infalible de los principios bíblicos, puesto que es el Cristo, a través de este agente, quien da el verdadero significado de sus propias palabras”. G. A. Irwin, presidente de la Conferencia General, en el tratado La Marca de la Bestia, p. 1.
El 7 de febrero de 1887, la Conferencia General aprobó la siguiente resolución — “Que nosotros reafirmamos nuestra obligatoria confianza en los Testimonios de la Hermana White a la Iglesia como la enseñanza del Espíritu de Dios”. SDA Year Book for 1914, p 253.

“Nuestra posición acerca de los Testimonios es como la piedra angular al arco. Sáquesela, y no habrá ningún lógico punto de parada hasta que todas las especiales verdades del Mensaje hayan desaparecido … Nada es más cierto que esto, que el mensaje y las visiones (de la Sra. White) van juntos, y se sostienen o caen juntos”. Review and Herald Supplement, agosto 14, 1883.

5. El grupo cree que es superior a otros a causa de sus singulares enseñanzas. Ellos creen que tienen un conocimiento de la voluntad de Dios que otros cristianos no tienen, a causa de las falsas enseñanzas de su profeta o sus dirigentes. Se consideran a sí mismos especialmente escogidos por Dios, y se miran a sí mismos como la “iglesia remanente”, “la iglesia verdadera”, etc. Cumplido: Ellen G. White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día se consideran a sí mismos como “la iglesia remanente”, la única especialmente llamada por Dios en 1844 sobre todas las otras iglesias, que ellos llaman Babilonia. Los Adventistas todavía se consideran la iglesia remanente. Léase “Seventh-day Adventists Believe 27” [Los Adventistas del Séptimo Día Creen 27], Capítulo 12, The Remnant and Its Mission, p. 153.
Los Adventistas del Séptimo Día creen: “Uno de los dones del Espíritu Santo es el de la profecía. Este don es una marca que identifica a la iglesia remanente, y se manifestó en el ministerio de Ellen G. White”. “Seventh-day Adventists Believe 27”, p. 216.

Sin Ellen G. White y sus contradicciones bíblicas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no podría llamarse a sí misma la iglesia remanente.

6. El dirigente o los dirigentes usan los escritos de Ellen G. White para dar fuerza a sus interpretaciones de la Escritura.
Cumplido: Los Adventistas afirman que tienen a la Biblia por encima de toda otra enseñanza, pero en realidad interpretan la Biblia por medio de los escritos de Ellen G. White. Esto queda demostrado en sus folletos trimestrales de Escuela Sabática, sus sermones, y los artículos en su publicación eclesiástica ” Adventist Review “. El consejo de Ellen G. White debe ser obedecido como si fuera la Escritura.
7. Imprimen su propia Biblia, “The Clear Word Bible”, mezclando la Escritura con las  interpretaciones y creencias personales del autor.
Cumplido : La Iglesia Adventista del Séptimo Día publica “The Clear Word Bible”, una Biblia que no separa el texto bíblico de los comentarios del autor y las citas de Ellen G. White, y cualquier otra cosa que haya sido insertada. Esto oscurece el verdadero texto de la Escritura.

El erudito Adventista, Dr. Sakae Kubo, dice: “Me preocupa lo que nuestra membresía opine de Clear Word, escrita por Blanco. En mis observaciones hay una historia de Biblias de este tipo que están terriblemente prejuiciadas. La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová es un ejemplo obvio — la divinidad de Cristo es quitada, se afirma que es creado, y se traen a luz otras características tendenciosas. El peligro más obvio y más serio es el de que nuestro propio pueblo se confunda en cuanto a lo que realmente dice la Biblia. La interpretación ha sido mezclada con el texto de tal manera que nuestro pueblo pensará que la interpretación es parte de la Palabra de Dios. Adventist Review, abril de 1995, p. 15.

8. Algunos Adventistas miran a los individuos que abandonan a su grupo como perdidos, sin salvación, sin Cristo.
Cumplido: Es difícil para los Adventistas del Séptimo Día comprender que una persona que deje la iglesia pueda continuar siendo cristiana y todavía salvarse. Después de que yo dejé la Iglesia Adventista, recibí cartas diciéndome que yo estaba siendo guiado por Satanás, que yo debería regresar a la comunidad cristiana, etc. A menudo, los cristianos que no pertenecen a la Iglesia Adventista del Séptimo Día son llamados “forasteros”. Cuando un cristiano de otra iglesia ingresa a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dicen que “ha llegado a la verdad”.
9. ¿Qué es una secta?
Una secta religiosa es una organización que se ha apartado de la corriente principal del cristianismo para seguir doctrinas que no son bíblicas. La Iglesia Adventista del Séptimo Día enseña por lo menos tres doctrinas que no son bíblicas: (1) El juicio investigador; (2) La doctrina del santuario (que Cristo pasó del Lugar Santo al Lugar Santísimo en 1844 para juzgar al mundo); (3) Que Ellen White es el espíritu de profecía. Los Adventistas del Séptimo Día creen que estas tres singulares doctrinas los convierten en la iglesia remanente.
El Diccionario de Webster, por Random House:
secta
n. 1. un sistema particular de adoración religiosa, esp. con referencia a sus ritos y ceremonias. 2.a. un grupo que se dedica a o venera a una persona, ideal, novedad, etc. 3. a una religión o secta considerada falsa, heterodoxa, o extremista. b. los miembros de tal religión o secta. -adj. 4. de o perteneciente a una secta. 5. de, o que atrae a un pequeño grupo de seguidores: una película sectaria.¿Hay diferentes clases de sectas? Definitivamente. Hay sectas cristianas, sectas no cristianas, adoración del diablo. Algunas sectas son puramente seculares, algunas son seguidoras de OVNIs, algunas están involucrados en actividades criminales, y algunas están dedicadas a hacer el bien en la sociedad. En sí misma, una secta no es necesariamente mala. Los cristianos necesitan estar alertas en cuanto a qué se está enseñando como la verdad, y rehusar aceptar contradicciones bíblicas.
“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17)

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.