ayuno cristiano

El ayuno cristiano

El ayuno es el ejercicio espiritual que consiste en períodos especiales de oración que van acompañados de abstinencia total o parcial de alimentos.

El ayuno es la expresión de un alma necesitada de Dios y es una práctica privada que debe ser realizada en secreto.

El ayuno es una práctica vigente para el presente período de la iglesia

“Un día los discípulos de Juan el Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron: – ¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros los fariseos?

Jesús respondió: – ¿Acaso los invitados de una boda están de luto mientras festejan con el novio? Por supuesto que no, pero un día el novio será llevado, y entonces sí ayunarán” (Mateo. 9:14-15)

Cristo dió instrucciones de cómo ayunar

“Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa.

Pero tú cuando ayunes, lávate la cara y péinate. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.” (Mateo. 6:16-18)

La iglesia primitiva de los Hechos practicó el ayuno:

“Así que, después de pasar más tiempo en ayuno y oración, les impusieron las manos y los enviaron.” (Hechos. 13:3)

“Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza.” (Hechos. 14:23)

Existen tres tipos de ayuno:

1- Ayuno Parcial

Como su nombre lo indica es donde se produce una abstinencia parcial de alimentos, durante este ayuno, el cristiano se limita únicamente a ingerir frutas o jugos naturales. Por cuanto no hay una abstinencia total de alimentos el ayuno parcial puede prolongarse mucho más tiempo que los otros tipos de ayuno.

“Cuando recibí esta visión, yo, Daniel, había estado de luto durante tres semanas enteras.

En todo este tiempo no comí nada pesado. No probé carne ni vino, ni me puse lociones perfumadas hasta que pasaron esas tres semanas.” (Daniel. 10:2-3)

2- Ayuno Natural

Es aquel en donde se produce una abstinencia total de alimentos para beber únicamente agua

“Durante cuarenta días y cuarenta noches ayunó y después tuvo mucha hambre.” (Mateo. 4:2)

Es el tipo de ayuno más practicado y el que más se menciona en las Escrituras. Entre los judíos un ayuno duraba veinticuatro horas. Sin embargo, en el presente, se ha popularizado el ayuno de doce horas, de seis de la mañana a seis de la tarde. En todo caso, es la necesidad de la persona la que debe determinar la duración del ayuno.

De acuerdo a la necesidad, también puede hacerse varios ayunos continuos. Es decir, abstenerse durante varios días de alimentos; pero, entregando cada tarde para cenar.

Otra manera es cuando se hace un ayuno de varios días; es decir, que hay una abstinencia de alimentos durante varios días sin entregar.

La duración máxima recomendada es de 40 días pero debe consultar antes a su médico y chequearse frecuentemente por si presenta algún problema de salud, siga las instrucciones de su médico en todo momento; lo que menos se persigue es conseguir problemas de salud.

3- Ayuno Total

Es aquel en donde se produce una abstinencia tanto de alimentos  como de agua

“Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos, estaba ciego. Entonces sus acompañantes lo llevaron de la mano hasta Damasco.

Permaneció allí, ciego, durante tres días sin comer ni beber.” (Hechos. 9:8-9)

Tema relacionado: Todo sobre la oración

Por ser éste un ayuno en donde no se ingiere agua, la duración máximo recomendada es de tres días, sin embargo no olvide consultar a su médico antes, durante y después de un ayuno muy prolongado. Su salud fisica y espiritual son muy importantes.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.