novios cristianos tomados de la mano

Cualidades del noviazgo cristiano

El noviazgo cristiano es el proceso previo al matrimonio. Es el proceso durante los futuros esposos deben conocerse más a fondo, pero antes tuvo que haber una amistad previa.

Estudiaremos el caso de Rebeca; la esposa de Isaac, hijo de Abraham, que se nos relata en Génesis y aprenderemos 7 característica que ella tenia. Apliquémoslo a nuestro tiempo contemporáneo y evitemos errores a la hora de escoger pareja cristiana.

El relato se encuentra en Génesis: 24

Se nos relata como Abraham pidió a su siervo que fuera a buscar esposa para Isaac, el siervo oró para pedir la ayuda de Dios para su amo Abraham.

He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.

Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.” 

(Génesis 24: 12-14)

En primer lugar diremos que un cristiano NO debe pedir “señal” a Dios para saber con cuál persona deberá casarse. En el antiguo tiempo el siervo de Abraham pidio dirección a Dios porque no tenían la Palabra de Dios tal y como la conocemos en la actualidad y tampoco moraba el Espiritu Santo para guiarlos a toda verdad.

En nuestro tiempo es distinto, tenemos la palabra de Dios y tenemos la guía del Espiritu Santo.

Pero a la luz del relato de génesis encontramos estas 7 características de Rebeca:

Educada, hospitalaria y amable

Rebeca accedió a darle de beber agua a un perfecto desconocido, fué muy cortés de su parte, un gesto muy amable de parte de ella. No dejo pasar la oportunidad de hacer el bien. Tenia buen corazón y buenos sentimientos, había sido muy bien educada desde pequeña.

“Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber.”
(Génesis 24: 18)

Tu futura pareja debe tener estas características, no por educación o moral, sino por amor a las personas. Tener el amor de Dios es más que simplemente ser educada, hospitalaria y amable.

Iniciativa y noble con los animales, trabajadora y con buena salud

Rebeca tuvo iniciativa al ofrecerse ella misma a darle de beber también agua a los camellos del siervo de Abraham que eran diez.

Los camellos bebian grandes cantidad de agua, por lo que tuvo que hacer muchísimos viajes con su cántaro para llenar de agua el bebedero de los camellos. Eso significó muchísimo trabajo y muchísimas horas.

“Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.”
(Génesis 24:19)

Las personas que maltratan a los animales no tienen buen corazón. PUNTO.

Si tu prometido NO es trabajador tendrán problemas económicos. PUNTO.

Si la persona está enferma, no hay mucho que decir…

Era muy Eficiente

En el relato de Génesis, Rebeca no solo se ofreció a darle de beber agua a los camellos, lo cual ya era bastante; sin embargo la Biblia menciona que Rebeca se dió “prisa” y “corrió“, lo cual habla de su eficiencia, su prontitud al servicio.

“Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.”
(Génesis 24: 20)

Trata de que tu futura pareja tenga al menos estas características para que después no existan “sorpresas” desagradables.

Si ya estás casado o casada, lleva la situación; no busques excusas y sigue adelante. TRABAJA porque tu matrimonio funcione permanentemente y a perpetuidad.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.